Operaciones de carga internacional: desentrañando la co-corretería y la doble corretaje

Operaciones de carga internacional: desentrañando la co-corretería y la doble corretaje

En el intrincado mundo de las operaciones de transporte de mercancías, es vital comprender los matices de las diferentes prácticas. A principios de este año, PC Global Logistics arrojó luz sobre las turbias aguas de la doble intermediación en un artículo bien recibido. Una idea importante fue la confusión que prevalece en la industria con respecto a esta práctica. En este blog profundizamos en las distinciones entre doble intermediación y cointermediación, y sus impactos en la logística.

Co-corretaje explicado
La co-corretización, una práctica común en logística, implica que un corredor de carga o una flota reasigne una carga a otra parte. Varias razones, como la rentabilidad o la capacidad, impulsan esta decisión. La esencia de la co-intermediación es la transparencia y el acuerdo mutuo entre todas las partes, asegurando una clara visibilidad y comprensión del recorrido de la carga.

La complejidad de la doble intermediación
La doble intermediación a menudo se confunde con la co-intermediación. Comienza de manera similar, con un transportista entregando una carga a un transportista o corredor, quien luego la pasa a alguien de su red. La marcada diferencia es la falta de transparencia y consentimiento en la doble intermediación. El transportista o corredor original no sabe quién maneja en última instancia su carga, lo que genera posibles complicaciones.

Riesgos potenciales de la doble intermediación
La doble intermediación puede resultar en:

Situaciones de carga de rehenes: el transportista o corredor original podría retener fondos, obligando al transportista final a retener la carga para el pago.
Desafíos del seguro: lidiar con una carga de doble intermediario que carece de un seguro adecuado puede convertirse en una pesadilla logística.
Peligros de robo: la falta de trazabilidad aumenta significativamente el riesgo de robo.
Implicaciones de la industria
La doble intermediación genera desconfianza dentro de la cadena de suministro, lo que impide la construcción de relaciones y la estabilidad financiera. El impacto varía desde problemas directos como la pérdida de carga hasta consecuencias indirectas como el aumento de los costos de seguros.

Luchar contra la doble intermediación
Nuestro artículo anterior describía medidas preventivas contra la doble intermediación, incluido el examen de las calificaciones de los operadores y la garantía de comunicación directa con los operadores.

Mirando hacia el futuro
Se espera que los avances tecnológicos agilicen la co-corretaje, disminuyendo así las oportunidades de doble corretaje fraudulento.

El camino a seguir
Una comunicación clara y una visibilidad total son cruciales para una co-intermediación eficaz. Para mitigar la doble intermediación, es clave fomentar relaciones sólidas con transportistas confiables. Además, asegúrese de que su proveedor de logística tenga los permisos locales e internacionales necesarios para operar legalmente. También es fundamental solicitar certificaciones adicionales, como seguro de responsabilidad y seguro de carga, para salvaguardar aún más sus operaciones. Nos gustaría invitarlo a compartir sus experiencias de doble intermediación y contribuir a un esfuerzo colectivo para comprender y abordar este problema.

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